Entra en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2025/40 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre de 2024, sobre los envases y residuos de envases,  por el que se modifican el Reglamento (UE) 2019/1020 y la Directiva (UE) 2019/904 y se deroga la Directiva 94/62/CE  aunque  comenzará a aplicarse en agosto de 2026.

Este nuevo reglamento establece las reglas para los envases y residuos de envases en la Unión Europea. Su objetivo es reducir el impacto ambiental del envasado, garantizar su reciclabilidad y fomentar la reutilización, un paso más para el cumplimiento del Plan de Acción para la Economía Circular.

Resumimos que…

Se proponen nuevos requisitos de sostenibilidad para que los envases sean reutilizables o reciclables, para limitar el uso excesivo de envases y establecer criterios para su diseño sostenible; fomento del reciclaje, imponiendo requisitos estrictos para mejorar la recogida, clasificación y reciclado de materiales y nuevas restricciones.

Qué dicen los datos…

  • Según la Comisión Europea, sus estadísticas (Eurostat) recogen que el 40 % de los plásticos y el 50 % del papel utilizados en la Unión se destinan a envases y los envases representan el 36 % de los residuos sólidos urbanos. Las grandes cantidades de envases que se generan, que están en constante aumento, así como los bajos niveles de reutilización y recogida y el ineficiente reciclado, constituyen obstáculos importantes para la consecución de una economía circular y de bajas emisiones de carbono.
  • Para contribuir a esta transición verde, este reglamento sigue la línea de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y «establece normas que abarquen la totalidad del ciclo de vida de los envases y que contribuyan al funcionamiento eficaz del mercado interior mediante la armonización de las medidas nacionales, y que al mismo tiempo eviten y reduzcan los efectos adversos de los envases y de los residuos de envases en el medio ambiente y la salud humana.»

Comparte este contenido

Contacta

Reverse Group

Gestión y recogida de residuos con un único interlocutor y servicios de consultoría para crear una filosofía sostenible en tu empresa. Contacta ahora>>